Videotelemetría

Es la técnica que estudia la actividad cerebral con registro de video simultáneo para evaluar cambios en el comportamiento y movimientos del paciente, permitiendo distinguir el origen cerebral de las anomalías motoras y su probable relación con un trastorno convulsivo. Su duración depende de la frecuencia de los episodios que presente cada paciente y de la necesidad de suspender los antiepilépticos para poder registrar las crisis convulsivas.

Indicaciones para la videotelemetría

  • Epilepsias y Síndromes convulsivos
  • Enfermedades cerebrales tales como Alzheimer.
  • Trastornos del sueño
  • Demencia
  • Accidente cerebrovascualres
  • Infecciones
  • Pérdida del conocimiento.
  • Traumas craneoencefálicos
  • Tumores cerebrales
  • Alteraciones del sistema nervioso central
  • Monitoreo para Cirugía epilepsia
  • Deficit de atención e hiperactividad
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos del estado de conciencia, incluido coma y la muerte cerebral.

¿Como se realiza el estudio de Videotelemetría?

Se utilizan electrodos de superficie, que son pequeños sensores que se le colocan al paciente sobre la piel y el cuero cabelludo, los cuales se adhieren con un gel especial que les facilita la conducción y registro de la actividad eléctrica de las neuronas, la cuales son grabadas en forma de ondas, y modificadas por medio de un software que permite su análisis por el Especialista.

Los exámenes se realizan a pacientes ambulatorios y hospitalizados en la institución.

Preparación para estudio de videotelemetría

  1. Cabello limpio y seco lavado del mismo día solo Shampoo por lo mínimo 3 horas antes.
  2. Traer ropa cómoda. Pijama larga.
  3. Traer los medicamentos que tome durante el día y la noche si toma.
  4. Venir con 1 solo acompañante que permanezca todo el tiempo con el paciente.
  5. La noche anterior acostarse a las 12:00 am y levantarse a las 3:00 am.
  6. El paciente puede ingresar comidas durante la estadía.
  7. Los niños de acuerdo a la edad se les dará el tiempo recomendado de trasnocho adecuado para el estudio.
  8. No consumir bebidas oscuras (café-te-chocolate-coca-cola, bebidas energizantes. En caso de niños no suministrarle dulces.

Preguntas frecuentes

Además de la sensación extraña a que puede causar el tener una serie de electrodos adheridos al cuero cabelludo, el registro electroencefalográfico no causa la más mínima molestia, ni siquiera genera ninguna sensación. Los electrodos no transmiten electricidad al organismo, sino que captan y registran la que se produce en el cerebro.

El electroencefalograma es un procedimiento diagnóstico muy seguro y prácticamente exento de riesgos. Podría darse el caso, muy raro, de personas que son alérgicas a las sustancias con las que han de entrar en contacto al realizarse esta prueba, como la pasta conductora de la electricidad, el metal de los electrodos. En estos casos podría estar contraindicada esta exploración.
En personas con epilepsia o trastornos convulsivos conocidos o sospechados podría desencadenarse una crisis al realizar las maniobras de estimulación de hiperventilación y fotoestimulación. De todas maneras, el hecho de que se produzca esa crisis confirma ya de por sí el diagnóstico y, por otra parte, el profesional que realiza la prueba está preparado para atender y solucionar la situación.

¡Llámanos al PBX (605) 322 5368 o escríbenos a nuestro número de WhatsApp: 304 2113793 si tienes alguna consulta o si quieres empezar tu tratamiento de sueño, epilepsia o Parkinson!