¿Qué es la epilepsia infantil? 

epilepsia-infantil

La epilepsia infantil es una enfermedad el sistema nervioso debido a la aparición de una actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral. Esta inusual actividad eléctrica interrumpe la actividad de las neuronas y provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales. A veces, pérdida de la consciencia. Se considera que un menor tiene epilepsia cuando ha tenido dos o más convulsiones sin una causa identificable. 

La epilepsia puede ocurrir como resultado de un trastorno genético o una lesión cerebral adquirida. A su vez, como un traumatismo o un derrame cerebral, sim embargo, también se puede producir por la administración de algún medicamento o sustancia tóxica para el cerebro.   

Los síntomas de las convulsiones pueden variar en cuanto a su forma de manifestarse. Algunos menores experimentan convulsiones por epilepsias en donde simplemente permanecen con la mirada fija por algunos segundos. Mientras que otros mueven repetidamente los brazos o las piernas ya sea sutil o enérgicamente.  

 

¿Qué es una epilepsia y que es una convulsión?  

epilepsia-infantil-neurocountry

La epilepsia es todo trastorno o anormalidad que interrumpe las conexiones normales entre las células nerviosas del cerebro. Esta interrupción provoca las convulsiones, por tanto, la convulsión se produce cuando una parte o partes del cerebro reciben un estallido de señales eléctricas anormales. Las cuales interrumpen temporalmente la función eléctrica normal del cerebro. 

 

Tipos de epilepsia infantil: 

 

  • Epilepsia focal: las convulsiones comienzan en un área específica del cerebro y pueden extenderse a otras partes. Dependiendo del área del cerebro donde se presente la anormalidad eléctrica así será su síntoma. Por ejemplo, si el funcionamiento eléctrico cerebral anormal se produce en el lóbulo occipital (parte posterior del cerebro, que involucra a la visión) el niño puede sufrir alteraciones en la vista. 
  • Epilepsia generalizada: las convulsiones involucran a todo el cerebro y pueden causar pérdida de conciencia. 
  • Epilepsia mioclónica: se caracteriza por contracciones musculares rápidas y breves que pueden afectar todo el cuerpo o solo una parte de él. 
  • Epilepsia ausencia: causa breves periodos de ausencia, en los cuales el niño parece estar desconectado de su entorno. 

 

Síntomas de epilepsia infantil  

 

sintomas-epilepsia-infantilLos síntomas de la epilepsia infantil pueden variar de un niño a otro. Dependiendo de la edad, el tipo de epilepsia y la gravedad de los ataques. Algunos niños pueden tener convulsiones que se manifiestan como sacudidas musculares, pérdida de conciencia y rigidez corporal. Otros pueden tener síntomas menos visibles, como:

  • Mirada fija
  • Lapsos de tiempo perdidos
  • Movimientos repetitivos, como chasquear los labios o mover los dedos.

Los síntomas pueden ocurrir durante el sueño o el despertar, y pueden durar desde unos segundos hasta varios minutos. 

 

Aquí te presento los síntomas de la epilepsia infantil: 

 

  • Convulsiones o sacudidas musculares incontrolables. 
  • Pérdida momentánea de la conciencia o mirada fija. 
  • Repetición de palabras o frases, movimientos repetitivos o sensaciones extrañas. 
  • Dificultad para hablar o entender lo que se dice. 
  • Pérdida de habilidades motoras o cognitivas. 
  • Cambios de humor, agresividad o comportamiento impulsivo. 
  • Problemas de aprendizaje o retraso en el desarrollo. 
  • Dificultades para mantener la atención o concentrarse. 

Es importante tener en cuenta que cada niño puede experimentar diferentes síntomas. Y, a su vez, que no todos los episodios convulsivos significan que el niño tenga epilepsia. Es por eso que, ante cualquier preocupación, es fundamental acudir a un neurólogo especialista en epileptología pediátrica (Epileptólogo) para obtener un diagnóstico preciso. 

 

Tratamientos para la epilepsia infantil: 

 

Epilepsia-infantil-sintomasLos tratamientos para la epilepsia infantil pueden incluir: medicamentos antiepilépticos, terapia ocupacional y física, cambios en la dieta y, en algunos casos, cirugía o terapia de estimulación nerviosa. Es importante trabajar en estrecha colaboración con un equipo de atención médica para desarrollar un plan de tratamiento efectivo y personalizado para el niño. 

En Neurocountry contamos con especialistas en epileptología pediátrica para ayudar a los niños con este trastorno. Los médicos de Neurocountry pueden trabajar en conjunto con el pediatra y otros especialistas. Para asídesarrollar un plan de tratamiento personalizado para cada niño. 

Es importante tener en cuenta que el tratamiento temprano y efectivo puede reducir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones. Con un tratamiento oportuno y eficiente se puede mejorar la calidad de vida del niño. Si sospechas que tu hijo puede estar sufriendo de epilepsia infantil, no dudes en buscar la ayuda de un especialista en Neurocountry. 

 

Algunos de los tratamientos que podrían indicarle a un niño con epilepsia son:  

 

  • Medicamentos antiepilépticos: que ayudan a controlar las convulsiones y prevenir la recurrencia. 
  • Cirugía: que puede ser una opción para ciertos casos de epilepsia infantil en los que se puede identificar una región del cerebro responsable de las convulsiones.  
  • Dieta cetogénica: que consiste en una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Se ha demostrado que puede ser efectiva en algunos casos de epilepsia infantil resistente a los medicamentos. 
  •  Estimulación del nervio vago: se coloca un dispositivo que estimula el nervio vago en el cuello para reducir la frecuencia y la intensidad de las convulsiones. 
  • Terapia ocupacional y física: ayuda a los niños con epilepsia a mejorar su calidad de vida y reducir el impacto de la enfermedad en su desarrollo físico y emocional. 

Recuerda que cada caso de epilepsia infantil es único y que el tratamiento debe ser individualizado y supervisado por un especialista en epileptología pediátrica. 

Nuestros expertos en epileptología pediátrica pueden:   

  • Proporcionar un diagnóstico preciso 
  • Controlar sus síntomas 
  • Determinar el mejor curso de tratamiento  
  • Ofrecer orientación y apoyo a los padres y cuidadores. 
  • Mejorar su calidad de vida 

Es importante recordar que, con un tratamiento adecuado, la mayoría de los niños con epilepsia pueden vivir una vida plena y activa. Si sospecha que su hijo puede estar experimentando convulsiones o síntomas de epilepsia, no dude en comunicarse con nosotros AQUÍ. Así podremos programar una consulta con uno de nuestros especialistas en epileptología pediátrica. Juntos, podemos ayudar a su hijo a superar los desafíos asociados con la epilepsia infantil y llevar una vida feliz y saludable. 

Comparte este post con alguien mas!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin
Politica-de-privacidad

¡Te ayudamos a agendar tu cita!

Si deseas agendar tu cita por medio de tu E.P.S, Póliza o Medicina prepagada envíanos un mensaje y te ayudaremos, haz clic en el siguiente botón: 

Nuestros servicios a domicilio

*Aplica términos y condiciones
Cobertura: Únicamente en la ciudad de Barranquilla

Aparta tu cita: 605 322 5368 - Información General: info@neurocountry.co

×