La neuropediatría es la especialidad de la neurología que se encarga de todos los trastornos de tipo cognitivo. También de desarrollo en niños y adolescentes. En este articulo te hablaremos de que enfermedades trata el neuropedíatra.
El tratamiento de enfermedades neurológicas para niños no tiene la misma metodología, procedimiento y seguimiento que una enfermedad en adultos. Por esto se hace indispensable la atención de un profesional cualificado como los que ofrecemos en Neurocountry. Somos capaces de manejar una buena comunicación con el niño para lograr ayudarle positivamente.
Si estás interesado en una asesoría de neuropediatría, puedes comunicarte con nosotros aquí. Con gusto te ayudamos agendar una cita personalizada de acuerdo con la necesidad que esté presentando el niño o niña.
Lo más importante para tratar estas enfermedades es poder identificarlas lo más temprano posible. De esta manera iniciar con un tratamiento, ya que, así podra mejorar considerablemente su calidad de vida.
Enfermedades que manejan los Neuropedíatras
- Autismo y síndrome de Asperger: El Autismo es la discapacidad manifestada específicamente en tres áreas, la conductual, la comunicativa y la social. Esta enfermedad no tiene un origen específico y puede aparecer en cualquier etapa durante el desarrollo del niño. Sin embargo, lo más común es que los primeros síntomas y alteraciones sean evidentes pasados los 2 años de vida. Por otro lado, tenemos al síndrome de Asperger se ubica dentro del espectro autista y sus síntomas son más leves como: alteraciones en el lenguaje expresivo, dificultad para socializar, entre otras.
- Parálisis cerebral en infantes: Esta enfermedad afecta directamente la conducta motora del niño. Discapacitando la movilidad de extremidades, músculos faciales y lenguaje. Ocurre solo una vez y se debe a una lesión en el cerebro, la cual puede ser causada por accidentes o infecciones.
- Epilepsia: Hace referencia a la alteración cerebral que es generada por movimientos atípicos en algunas neuronas del cerebro inesperadamente. Esta ocasiona descoordinación y episodios traumáticos para el paciente. Esta enfermedad se puede dar por variedad de causas como: daño cerebral, trastornos metabólicos, tumores o lecciones cerebrales.
- Déficit de Neurodesarrollo: Es la carencia de evolución normal en el sistema nervioso de un niño conforme va creciendo. La falta de avances en este sistema va a generar dificultades para la adquisición de competencias necesarias en cada etapa del crecimiento.
- Malformaciones del sistema Nervioso: Este problema puede desarrollarse por: nacimientos prematuros, problemas durante el embarazo, causas externas o de ambiente que dificultaron la maduración normal del sistema nervioso. Causando multiplicidad de enfermedades.
- Trastorno por Déficit de atención hiperactividad (TDAH): Es una alteración bastante común enfocada hacia la conducta del niño. Normalmente se identifica en la escuela por la falta de atención, la dificultad para concentrarse en una sola actividad o energía desbordante. Esto desencadena hiperactividad en distintos entornos, lo cual se torna de difícil control en la mayoría de situaciones. Este trastorno puede ir evolucionando y verse manifestado también en la vida adulta.
- Tics de la infancia: Es la actividad involuntaria de cierto músculo del cuerpo que comienza a moverse en cualquier momento. Este tipo de trastorno es común en la edad pediátrica y en algunos casos puede intervenir con el desarrollo de las actividades cotidianas. Usualmente desaparecen con medicamentos y tratamientos sencillos.
- Discapacidad Mental: Es la deficiencia en cuanto a funcionamiento intelectual de un niño en comparación a otro dentro de su mismo rango de edad. Esto se puede reafirmar con problemas de adaptación, comprensión nula y la dificultad para absorber conocimientos. Esta discapacidad solo puede ser diagnosticada por un experto como los del centro médico Neurocountry sirviéndose de exámenes y prácticas especializas.
- Trastornos del sueño: Este tipo de alteraciones son bastante común entre los niños. Algunas manifestaciones a raíz de este problema puede ser: hiperactividad, problemas de conducta, déficit cognitivos y cambios en los estados de ánimo. Los trastornos del sueño son de especial cuidado en esta etapa para brindarle al cuerpo una adecuada recuperación y así poder seguir contribuyendo al desarrollo neuronal del niño.
Si tu niño o niña ha sido diagnosticado con alguna de las enfermedades mencionadas es importante que pueda comenzar un tratamiento eficiente. En Neurocountry puede acceder de forma rápida a los servicios de: diagnóstico, evaluación de etapas, seguimiento y tratamiento de enfermedades neurológicas en niños.
Te garantizamos un servicio de calidad con profesionales empáticos. Estos utilizan herramientas pediátricas y tecnológicas para conectar mejor con el niño y brindarle una experiencia agradable.