¿Cómo saber si tienes trastorno del sueño?

Trastorno-del-sueño-barranquilla

Para conocer si padeces un trastorno del sueño es necesario entender que es.  Trastorno del sueño se les conoce a todas aquellas afecciones que generan alteraciones a la hora de dormir. Estos afectan la calidad de vida de una persona, afectando sus rutinas diarias como:

  1. · Trabajar.
  2. · Compartir en familia.
  3. · Conducir.
  4. · Tener la energía suficiente para las realizar tareas cotidianas.

Todo ser humano tiene dos ciclos naturales: la vigilia y el sueño, la primera se presenta normalmente en el día y el sueño en la noche. Cuando estos ciclos naturales son alterados comenzamos a padecer trastornos del sueño.

Existen diferentes causas que nos provocan este tipo de trastornos. Algunas de ellos son:

  1. · Alteraciones a la hora de dormir.
  2. · Consumir determinadas sustancias.
  3. · Tener un edad avanzada.
  4. · Enfermedades físicas.
  5. · Afecciones psicológicas.

Conoce los diferentes tipos de trastornos del sueño

Problemas-sueño

Existen diferentes tipos de trastornos del sueño algunos, algunos de ellos son:

  • Insomnio: el insomnio se define como un trastorno del sueño donde existe la incapacidad de conciliar el sueño en las horas donde debemos descansar. Es el trastorno más común en los adultos, comúnmente este está asociado a factores psicológicos como: ansiedad, estrés o depresión.
  • Sonambulismo: el sonambulismo se presenta cuando una persona realiza actividades mientras se encuentra dormida. Esas actividades pueden llegar a ser caminar o comer. Normalmente las personas con sonambulismo regresan a la cama y vuelven a dormir. Sin embargo, en ocasiones pueden quedarse dormidas en cualquier otro sitio o despertar mientras realizan determinada acción.
  • Síndrome de las piernas inquietas: consiste en un movimiento involuntario en las piernas que se presenta regularmente en las tardes o noches dando una sensación irresistible de mover las piernas. Esto causa que la persona que lo padece sufra alteraciones en el sueño al no poder dormir, lo que afecta su vida diaria.
  • Apnea del sueño: la apnea del sueño es un trastorno donde la persona que la padece deja de respirar por varios segundos mientras se encuentra dormida. Esto provoca que la calidad del sueño de la persona se vea afectada. Después de estar en un sueño profundo pasa a un sueño más ligero, si se produce en varias ocasiones o con más frecuencia no podrá descansar con normalidad. La apnea del sueño más frecuente es la obstructiva, se presenta cuando hay una obstrucción en las vías respiratorias.
  • Narcolepsia: la narcolepsia es un trastorno del sueño que se considera una enfermedad neurológica. En este tipo de trastorno una persona puede tener una necesidad inmensa de dormir en cualquier momento del día, se presenta repentinamente y el sueño demora aproximadamente de dos a cinco minutos.

 

Recomendaciones

Si presentas alguno de los síntomas explicados anteriormente, puedes estar presentando un trastorno del sueño. Si es así es importante que tengas una consulta neurológica para evaluar tus síntomas y diagnosticar tu afección.

El diagnóstico del trastorno del sueño se puede obtener realizándose una polisomnografía o prueba del sueño, en esta se miden variables fisiológicas mientras duermes:

  • Electroencefalograma.
  • Flujo nasal.
  • Saturación de oxígeno.
  • Frecuencia cardíaca.

Es importante tener claro que padecer un trastorno del sueño no es como tal una patología grave en sí misma; sin embargo, si tiene implicaciones en tu calidad de vida y la relación con los demás.

Al tratarlos, además de los tratamientos médicos es importante evaluar el estilo de vida que se tiene, algunos de ellos deben cambiar para poder mejorar esta afección.

Comparte este post con alguien mas!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diligencia los datos y nos pondremos en contacto contigo enseguida

Nuestros servicios a domicilio

*Aplica términos y condiciones
Cobertura: Únicamente en la ciudad de Barranquilla

Nuestra sede esta abierta y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad siguiendo la normativa del gobierno nacional

×