Conoce la importancia de diagnosticar el Parkinson tempranamente 

Conoce la importancia de diagnosticar el Parkinson tempranamente

El diagnóstico de patologías referentes al sistema neurológico, deben ser dictaminadas en lo mas pronto posible. Estos al cerebro y el sistema nervioso central, cuando este sistema se encuentra de por medio, el tiempo es fundamental para ralentizar o tratar estas enfermedades. Evitando así que afecten nuestra cotidianidad para la ejecución de tareas sencillas, como:

salir a dar un paseo, tener dominio de nuestras articulaciones, realizar algún deporte, entre otras. 

El Parkinson es una de estas enfermedades que afectan directamente al cerebro; su causa es difusa y se cree que solo un 5% de la población que padece esta enfermedad, se debe a factores genéticos.  

Esta enfermedad neurológica es degenerativa y afecta directamente a la proteína Alfa-Nucleína, que a su vez genera una disminución en los niveles de dopamina del cerebro. Las características más sobresalientes son:

  • La rigidez en los músculos
  • Temblores de extremidades en reposo
  • Lentitud en los movimientos
  • Trastornos de marcha
  • Desequilibrio 

Es la segunda enfermedad más común después del Alzheimer, afectando a una buena porción de personas anualmente, por lo general se presenta en la edad adulta a partir de los 60 años, sin embargo, esto no excluye a una población de entre los 21 a los 45 años que puedan padecer dicha enfermedad, con variables conocidas como Parkinson juvenil y Parkinson de inicio temprano.  

  

Importancia de un diagnóstico temprano 

Como lo hemos mencionado, el Parkinson es una enfermedad degenerativa que inicia comúnmente con sintomatología controlada, pero al pasar de los años, suelen aparecer más síntomas y los ya existentes pueden incrementarse considerablemente, esto va a depender directamente del tratamiento que se lleve. 

Es relevante aclarar, que esta enfermedad hasta la actualidad no puede ser prevenida, los únicos factores que pueden ayudar a tu neurólogo para estar atento son la predisposición genética y los estudios neurológicos donde se detecten mutaciones. 

 

Sin embargo, si puede haber repercusiones positivas en el diagnóstico precoz del Parkinson que ayuden a que el tratamiento tenga mayor efectividad sobre el paciente, y que su calidad de vida no se vea afectada a gran escala. 

 

Algunos de los primeros síntomas no motores que se puede presentar son: 

  • La desaparición del olfato, o una disminución prolongada y diferente con respecto a las demás personas. 
  • Suelen aparecer la depresión repentina. 
  • El estreñimiento. 
  • Trastornos del sueño, donde es común que el paciente tenga movimientos bruscos mientras duerme. 

 

En caso de estar presentando estos síntomas, es importante hablarlo con su neurólogo, si aún no tienes uno aquí en Neurocontry puedes encontrar neurólogos especialistas en tratar la enfermedad de Parkinson.  De esta forma podrás iniciar con evaluaciones y exámenes médicos que puedan mostrar si hay una degeneración neuronal que se encuentre avanzando, para así poder tener una ruta más clara a la hora de diagnosticar la enfermedad. 

Normalmente, se suele creer que el único síntoma que confirmen el padecimiento de esta enfermedad son los temblores. Lo cual no es del todo cierto, ya que en algunos pacientes prevalecen otro tipo de síntomas motores como la rigidez, la torpeza para escribir, torpeza para atarse los cordones, entre otros; una vez hayan aparecido se prevé una pérdida de entre 60 y 80% de las neuronas productoras de dopamina del núcleo estriado.  

Por ello, el estar vigilante frente alteraciones fuera de lo común en el paciente debe hacernos encender alarmas, sin embargo, hay que aclarar que aún no existe un diagnóstico presintomático, pero se están haciendo muchas investigaciones al respecto con el objetivo de ralentizar los síntomas o frenarlos.  

El diagnóstico temprano, es clave para la buena administración de medicamentos que se ajusten al paciente y puedan contraatacar los síntomas motores; también resulta útil para la iniciación de un tratamiento conforme a las necesidades del paciente, ya que todos no presentan las mismas dificultades. Y finalmente, el poder retrasar lo que más se pueda la degeneración que conlleva esta enfermedad.  

Comparte este post con alguien mas!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on linkedin

Diligencia los datos y nos pondremos en contacto contigo enseguida

Nuestros servicios a domicilio

*Aplica términos y condiciones
Cobertura: Únicamente en la ciudad de Barranquilla

Nuestra sede esta abierta y cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad siguiendo la normativa del gobierno nacional

×