¿Que estas buscando?

¿Cuando es necesario hacer un estudio del sueño o polisomnograma?

La polisomnografía o estudio del sueño es una prueba que es útil cuando se sospechan las siguientes enfermedades y por lo tanto sirve para confirmar su diagnóstico:

  • Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS): el síntoma más frecuente es quedarse dormido durante el día. Los ronquidos o la sensación de haber descansado mal durante la noche son también síntomas a tener en cuenta.
  • Síndrome de las piernas inquietas: aunque todavía no se aplica mucho esta prueba para su diagnóstico, sí que comienza a ser útil para poder confirmar este síndrome tan difícil de controlar.
  • Narcolepsia: se trata de una enfermedad en las que las personas que la sufren entran súbitamente en fase REM del sueño, incluso estando despiertos durante el día. Las alteraciones cerebrales que la producen pueden estudiarse durante el sueño con esta prueba.
  • Sonambulismo: aunque es algo habitual entre la población, en algunos casos puede suponer un riesgo importante para la persona y para su descanso nocturno.
  • Alteraciones del ritmo cardíaco nocturnas: hay arritmias que se presentan con más frecuencia durante la noche y se puede estudiar si existe una relación con los niveles nocturnos de oxígeno en sangre.

¿Que tipo de paciente atendemos?

    • Particulares nacionales y extranjeros
    • Convenios EPS
    • Pólizas y seguros médicos
    • Entidades especiales y adaptadas reconocidas por la ley
    • Aseguradoras del plan obligatorio de salud

¿Qué se siente durante la prueba del electroencefalograma?

Además de la sensación extraña a que puede causar el tener una serie de electrodos adheridos al cuero cabelludo, el registro electroencefalográfico no causa la más mínima molestia, ni siquiera genera ninguna sensación. Los electrodos no transmiten electricidad al organismo, sino que captan y registran la que se produce en el cerebro. Precauciones y riesgos de la prueba del electroencefalograma El electroencefalograma es un procedimiento diagnóstico muy seguro y prácticamente exento de riesgos. Podría darse el caso, muy raro, de personas que son alérgicas a las sustancias con las que han de entrar en contacto al realizarse esta prueba, como la pasta conductora de la electricidad, el metal de los electrodos. En estos casos podría estar contraindicada esta exploración. En personas con epilepsia o trastornos convulsivos conocidos o sospechados podría desencadenarse una crisis al realizar las maniobras de estimulación de hiperventilación y fotoestimulación. De todas maneras, el hecho de que se produzca esa crisis confirma ya de por sí el diagnóstico y, por otra parte, el profesional que realiza la prueba está preparado para atender y solucionar la situación.

¿Que es la Epilepsia?

Trastorno cerebral que se caracteriza por la presencia de convulsiones recurrentes de algún tipo. La epilepsia es un término que indica cualquier trastorno caracterizado por convulsiones recurrentes. Una convulsión es un trastorno pasajero que afecta la función cerebral y se produce por una descarga neuronal paroxística anormal. Es un padecimiento común que se conoce desde la antigüedad y que afecta a personas de cualquier edad. La epilepsia, en ocasiones, se puede deber a una situación que afecta al cerebro como: la drogadicción, el síndrome de abstinencia, la fiebre, etc. También se puede producir por lesiones cerebrales o puede ser de tipo hereditario. La gravedad de los síntomas puede variar enormemente, desde simples episodios de ausencias (quedarse distraído y no recordar nada posteriormente) hasta la pérdida del conocimiento y convulsiones violentas. Para la mayoría de los pacientes con epilepsia, cada crisis es similar a las anteriores. El tipo de convulsión o crisis epiléptica que una persona experimenta depende de una variedad de aspectos, como la parte del cerebro afectada y la causa subyacente de dicha convulsión. En algunas personas, se presenta un aura, que consiste en una sensación extraña (como hormigueo, sentir un olor que no existe realmente o la presencia de cambios emocionales) antes de cada crisis.

¿Que son las Convulsiones?

La convulsión es la contracción involuntaria y violenta de los músculos, que puede afectar uno o varios grupos musculares y provoca movimientos irregulares. La crisis convulsiva se inicia con una pérdida brusca del conocimiento y la caída de la víctima al suelo. Las convulsiones se producen cuando una o varias regiones del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpe transitoriamente el funcionamiento eléctrico encefálico normal.

¿Cuáles son las causas de las convulsiones?

Las causas de la crisis son fiebre, infección, traumatismo, accidente cerebro vascular, tumor cerebral, abstinencia de drogas, factores congénitos o genéticos, enfermedad cerebral progresiva y enfermedad de Alzheimer. ¿Síntomas de las convulsiones?

Los síntomas de ataques incluyen mirada fija, confusión, parpadeo rápido, problemas respiratorios, sacudidas de los brazos y las piernas, rigidez del cuerpo y pérdida de la conciencia.

¿Cómo se diagnóstico la epilepsia?

Obteniendo una historia clínica muy completa, incluyendo los síntomas y la duración de las crisis, sigue siendo una de las mejores maneras para que los médicos sepan si una persona tiene epilepsia y qué tipo de convulsiones él o ella tenga. El médico le hará preguntas acerca de los ataques y las enfermedades anteriores u otros síntomas que una persona puede haber tenido. El examen físico y, en particular, el examen neurológico es un componente importante de la evaluación para la epilepsia y las causas subyacentes de la epilepsia. Algunas de las pruebas utilizadas para diagnosticar la epilepsia incluyen:

  • ELECTROENCEFALOGRAMA
  • TAC
  • RESONANCIA MAGNETICA CEREBRAL
  • EXAMENES DE SANGRE
  • VIDEOTELEMTRIA

¿Cuáles son las causas de la epilepsia?

El tipo más frecuente (6 de cada 10 casos) es la epilepsia idiopática, es decir, la que no tiene una causa identificable. En muchos casos hay alteraciones genéticas subyacentes. La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática. Dichas causas pueden consistir en:

  • Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (asfixia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer)
  • Malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas
  • Traumatismos craneoencefálicos graves
  • Accidentes vasculares cerebrales, que privan al cerebro de oxígeno
  • Infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis
  • Algunos síndromes genéticos
  • Los tumores cerebrales

¿Frecuencia de la epilepsia?

La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) en algún momento oscila entre 4 y 10 por 1000. Sin embargo, algunos estudios realizados en países en desarrollo indican que esa proporción es de 6 a 10 por 1000. En el mundo ha aproximadamente 50 millones de pacientes con epilepsia.

¿Cuáles son los Signos y síntomas de la epilepsia?

Las características de los ataques son variables y dependen de la zona del cerebro en la que empieza el trastorno, así como de su propagación. Pueden producirse síntomas transitorios, como ausencias o pérdidas de conocimiento, y trastornos del movimiento, de los sentidos (en particular la visión, la audición y el gusto), del humor o de la función mental. Las personas con convulsiones tienden a padecer más problemas físicos, tales como fracturas y hematomas, y mayores tasas de otras enfermedades o problemas psicosociales y de trastornos tales como la ansiedad o la depresión.