¿Que estas buscando?

POTENCIALES EVOCADOS

Los potenciales evocados son técnicas neurofisiológicas mediante las cuales se registra la respuesta del cerebro a diferentes estímulos sensitivos provocados (de ahí el término evocados, es decir, llamados o provocados) de manera intencionada.

Según el estímulo que se utiliza, los potenciales evocados pueden ser visuales (recibir fogonazos luminosos), auditivos (escuchar sonidos a través de auriculares) o Somatosensoriales o táctiles (aplicación de estímulos eléctricos en las proximidades de los nervios que se pretende explorar en pies y manos). Cada uno de estos tipos de estímulo genera un tipo específico de onda, de manera que si el tipo de onda registrada en la prueba no coincide con el patrón que le corresponde, quiere decir que hay alguna alteración en la vía nerviosa y por tanto alguna enfermedad.

Indicación para potenciales evocados

  • Ayuda diagnostica en alteraciones neurológicas a pacientes prematuros, o de alto riesgo neurológico
  • Identificación de problemas de la vía auditiva o visual en niños con problemas de atención e hiperactividad
  • Neuritis óptica (inflamación del nervio óptico que causa pérdida de visión)
  • Esclerosis múltiple
  • Hipoacusias (pérdidas de audición)
  • Traumatismos craneales
  • Lesiones de la médula espinal o del tronco del encéfalo
  • Diferentes tipos de neuropatías.

¿Cómo se realiza la prueba de potenciales evocados?

La realización de una exploración de potenciales evocados variará en algunos aspectos según se trate de potenciales evocados visuales, auditivos y Somatosensoriales.
En todos los casos, al paciente se le colocarán diferentes electrodos o sensores en su cuerpo (en diferentes zonas según el tipo de potencial evocado), que recogerán los impulsos o señales Bioeléctricas generados por los estímulos a los que es sometido.

  • Potenciales evocados visuales: la persona sometida a exploración debe mirar fijamente los fogonazos de un flash como estímulo.
  • Potenciales evocados auditivos: al paciente se le colocan unos auriculares a través de los cuales se le proporcionan estímulos sonoros en forma de “clic”.
  • Potenciales evocados Somatosensoriales: al paciente se le aplica un estímulo táctil eléctrico, habitualmente en el brazo o la pierna, la respuesta al cual es recogida por sensores de registro.

Preparación para la prueba de potenciales evocados
La persona a la que se le va a realizar esta prueba no ha de realizar ninguna preparación previa especial. No es necesario que esté en ayunas ni que tome ninguna sustancia antes de la realización de la prueba. Sin embargo, ha de tener en cuenta algunas consideraciones, como las siguientes:

      • El día de la prueba puede lavarse el cabello, pero ha de evitar ponerse en la cabeza lacas, lociones o cremas, y lo mismo cabe decir de las restantes zonas del cuerpo sobre las que se hayan de colocar electrodos, pues estas sustancias podrían interferir las señales e invalidar la prueba.
      • El enfermo deberá informar al médico que le realizará la prueba sobre los medicamentos que esté tomando de manera regular, pues podría indicarle que deje de tomarlos unos días antes de la prueba.
      • El día de la prueba el paciente se ha de abstener de tomar bebidas con cafeína o alcohol.

Este estudio se realiza con un Equipo marca DANTEC – KEYPOINT FOCUS, de 3 canales con PE.
Practica de exámenes de Potenciales evocados visuales por LEDS, auditivos de corta y larga latencia, somato sensoriales de miembros inferiores y superiores.