Polisomnografia y polisomnografia con cpap

La polisomnografía es un estudio del sueño y sus diferentes fases,  que se realiza al paciente mientras éste duerme, con el fin de detectar posibles trastornos del sueño. Durante el sueño se recogen de forma continua y simultánea variables neurofisiológicas y cardiorrespiratorias.

Indicación para la Polisomnografia

La Polisomnografia, que está especialmente indicada en algunos trastornos concretos:

  • Insomnio, especialmente sueño entrecortado o fraccionado y despertar precoz (antes de tiempo), que puede deberse a diferentes causas:
    • Problemas respiratorios (apnea del sueño).
    • Movimientos periódicos de las piernas durante el sueño.
    • Síndrome de las piernas inquietas(una enfermedad neurológica caracterizada por sensaciones extrañas que incitan a moverlas las piernas y que puedo causar dolor o malestar durante el sueño).
    • Alteraciones psicológicas.
    • Depresión
  • Somnolenciaexcesiva diurna, lo que se conoce como hipersomnia
    • Síndrome de apnea del sueño (episodios de interrupción de la respiración de hasta 10 segundos de duración).
    • Narcolepsia(somnolencia irresistible durante el día).
  • Otros fenómenos patológicos que se dan durante el sueño, como el sonambulismo, losterrores nocturnos, las alteraciones de la conducta durante la noche o episodios

¿Como se realiza el estudio de Polisomnograma basal y con cpap?

Habitualmente, la Polisomnografia Basal se realiza durante la noche en una habitación especial. Al paciente se le colocan una serie de electrodos en el cuero cabelludo, los párpados, el mentón. También se monitoriza la frecuencia cardiaca y la respiración. Todos los datos así obtenidos son continuamente revisados por un especialista, que también toma nota del tiempo que el paciente tarda en dormirse, y la duración de las diferentes fases del sueño (REM y no REM) y el número de veces que se deja de respirar o cuando la respiración es prácticamente imperceptible (apnea del sueño). Se graba en video al paciente mientras duerme.
El registro de todos estos parámetros permite realizar un análisis de la arquitectura del sueño en el paciente y detectar posibles alteraciones de la misma (trastornos del sueño) que pueden reflejar la existencia de determinadas enfermedades orgánicas y/o psíquicas.

Si su médico lo solicita se puede realizar el Polisomnograma con un dispositivo llamado
C-PAP nasal, que básicamente es un aparato con una mascarilla oronasal que despeja la vía aérea y corrige la apnea obstructiva y el ronquido. Aunque las personas pueden sentir una sensación de malestar con la mascarilla, rápidamente se adaptan y duermen normalmente, despertando por lo general con la sensación de un sueño muy confortable y reparador.

Preparacion para estudio de polisomnograma basal y/o para titulacion de cpap

  1. Cabello limpio y seco lavado solo con Shampoo del mismo día por lo mínimo 3 horas antes. Traer cabello seco
  2. Traer pijama larga e implementos de aseo que necesite.
  3. Si el paciente utiliza almohada especial traerla.
  4. No tomar bebidas oscuras, ni mucho líquido durante la tarde del examen.
  5. Cenar algo ligero.
  6. Si toma medicamentos en la noche traerlos.
  7. Si es un niño venir acompañado y traer todo lo que necesite para pasar una noche.
  8. Paciente femenino no debe traer esmalte, ni uñas acrílicas. Para la realización del estudio se utiliza un pulso-oximetro, en dedo de las manos.
  9. Paciente masculino deberá quitarse la barba o bigote. ( en la realización del estudio , se coloca dispositivo en la zona del mentón y nariz.
  10. En el caso, que el paciente requiera la realización del segundo estudio de polisomnografia con titulación de Cpap, debe de traer el resultado del estudio anterior. Es obligatorio traer el reporte anterior.
  11. El estudio de polisomnografia no amerita compañía, salvo que el usuario sea menor de edad , adulto mayor o que padezca de alguna discapacidad.

¡Escríbenos al 304 2113793 o llámanos al 385 4957 si tienes alguna consulta o inquietud o quieres empezar tu tratamiento!